martes, 30 de junio de 2009

INSTITUTO FILADELFIA / ESEADE - Noticias y Actividades‏


ESEADE
Uriarte 2472 ( C1425FNJ) Palermo, Buenos Aires. Tel: 4773-5825. Contacto: info@philadelphia.edu.ar. Web: www.philadelphia.edu.ar
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
- Jornada: El hombre libre y el poder en la Literatura del Siglo XX. Detalles.
- Mesa Redonda: Distopía, Violencia y Libertad. Las visiones de Bradbury, Benson, Rand y Popper. Detalles.
- Seminario de Sergio Sinay: Ideas para vivir con sentido. Detalles.
- Curso: El pensamiento de Tomás de Aquino. Detalles.
- Podcast del Instituto Filadelfia. www.institutofiladelfia.mypodcast.com Detalles.
- Curso virtual vía podcast: Introducción a Edith Stein: Vida, pensamiento, obra. Detalles.
- Materialismo Histórico y Determinismo Físico. Mesa Redonda auspiciada por el Instituto Filadelfia y ESEADE. Detalles.
La obra que ilustra este mensaje es de Maxi Olivero.

curso :
El hombre libre y el poder en la Literatura del Siglo XX
JUEVES 2 DE JULIO – DE 16 a 20hs.
Organiza Instituto Filadelfia/Eseade
El Instituto Filadelfia invita a participar de las conferencias en forma gratuita.
La Literatura se presenta en esta Jornada con una de sus caras de mayor relevancia ante la actual situación del hombre y la sociedad: la afirmación y defensa de la libertad humana. Los vocablos lo confirman, libro y libertad abrevan en la misma raíz: liber. Los autores tratados durante este encuentro testimonian la irreductibilidad del hombre ante cualquier intento de eliminación de su individualidad. La palabra poética y dialogante de cada uno de ellos no se retractó ante políticas de poder que los llevaran a un obligado silencio, el exilio o la tortura. La nobleza del oficio de escribir, dice Camus, es justamente esta doble apuesta en favor de la verdad y de la libertad, este ir más allá de todo confín utilitarista porque escribir, sentenciaba el Premio Nobel, “obliga a algo más que a escribir.”
Organiza Instituto Filadelfia/Eseade Uriarte 2472
Entrada libre y gratuita. Rogamos confirmar asistencia escribiendo a filadelfia@eseade.edu.ar o llamando al 4773-5825 de 9 a 13 hs.
PROGRAMA
16 hs. Presentación de la Jornada
Primer Panel
Alejandra Salinas (ESEADE) - “Cultura, política y libertad en Jorge Luis Borges”
Jorge Ferro (UCA) - “John Ronald Tolkien: libertad en la verdad”
Santiago Disalvo (UNLP) - “Occidente en la encrucijada de la libertad y la tradición.: Gilbert K. Chesterton y Christopher Dawson”
17.15 hs. Break
17.45 hs. Segundo Panel
Alicia Saliva (ESEADE) - “Lenguaje en libertad en la Rusia del siglo XX. Vasili Grossman, Vida y destino”
Juan Ignacio Blanco (UNGS) - “Albert Camus: rebelión y libertad”
Marilén Stengel: (ESEADE) - “John Maxwell Coetzee y el testimonio de África”
19 hs. Tercer Panel
Samuel Amaral (UNTREF) – “El rojo español: marxismo y libertad en Jorge Semprún”.
Biagio D’Angelo (Univ. Católica de San Pablo) - “La libertad y la literatura. Las armas y las letras en Alexander Solzhenitsin y Antonio Lobo Antunes”.
MESA REDONDA:
Distopía, Violencia y Libertad. Las visiones de Bradbury, Benson y Popper.
Participan: Carlos Newland (ESEADE), Ricardo Rojas (UBA) y Gabriel Zanotti (F. Hayek y ESEADE).
Autores, como Orwell (1984), Huxley (Un Mundo Feliz), Bradbury (Fahrenheit 451), Rand (Himno) y Benson (Señor del Mundo), elaboraron obras literarias anti-utópicas donde relataban como toda individualidad era perdida ante el crecimiento del poder y control de un estado supranacional. Las antiutopías estaban en general fechadas hacia el año 2000. Además de analizar algunas de estas obras, se presentarán las reflexiones de Popper sobre los efectos de la ingeniería social.
Viernes 3 de julio a las 13:00 hs.
Entrada libre y gratuita. Se debe confirmar asistencia escribiendo a filadelfia@eseade.edu.ar
SEMINARIO:
Ideas para vivir con sentido
Organiza Instituto Filadelfia / ESEADE
Encuentros con cinco pensadores, sus vidas y sus propuestas.
Expone: Sergio Sinay. Psicólogo y escritor. Autor de los libros Elogio de la responsabilidad, Conectados al vacío, La sociedad de los hijos huérfanos, entre otros.
Temario: Pensar, actuar, transformar y trascender en tiempos difíciles: En estos encuentros exploraremos las vidas y las ideas de cinco pensadores que, en tiempos difíciles, abrieron senderos de luz, mostraron con sus actitudes y sus pensamientos caminos posibles y dejaron huellas que podemos retomar para vivir vidas con sentido.
Carl Jung: El ego y la sombra, lo que mostramos y lo que somos. La parte negada de nosotros mismos y cómo ella afecta a nuestros vínculos, a nuestra consciencia y a la configuración de nuestra vida. Al construir nuestro ego (nuestra identidad visible) producimos también nuestra sombra. Ignorada, es fuente de angustia. Conocerla e integrarla a nuestra vida, es recuperar una parte ignorada y valiosa de nosotros.
Víktor Frankl: La responsabilidad y el sentido de la vida Ser responsable es hacerse cargo de lo que nuestras acciones generan. Vivir es responder a preguntas existenciales. Cómo respondemos, qué significa la suma de nuestras respuestas y de qué manera el ejercicio de la responsabilidad nos permite descubrir el sentido de nuestra vida.
Erich Fromm: El verdadero sentido de la libertad No somos libres cuando nada nos ata, sino cuando ejercemos nuestra capacidad de elegir ante aquello que nos condiciona, aún con los costos implíctos. Cómo evolucionamos desde nuestro primer condicionamiento (la finitud y la separatidad) hasta la libertad más trascendente: la de construir una vida que nos haga ser lo que auténticamente somos.
Simone Weil: El valor de los valores, la virtud del compromiso ¿En qué basamos los que llamamos nuestros derechos? ¿Cómo nos relacionamos con nuestros deberes? Deberes, derechos y valores son más que simples enunciados y no se plasman en discursos. Nuestra relación existencial y activa con ellos define el modo en que vivimos.
Martín Buber: El otro como condición de mi existencia Urge recuperar la noción del otro como condición necesaria de mi propia existencia. Perdida esta idea, se generan las grandes tragedias humanas. Es la hora de devolver significado a las palabras Yo y Tú y a la nueva palabra que ellas, juntas, fundan. Al hacerlo pasamos de la angustia existencial a la trascendencia.
Modalidad: Charla/Foro. En cada encuentro de una hora y media, Sergio Sinay propondrá una síntesis del corpus conceptual a tratar, ofrecerá algunas ideas y lineamientos para reflexionar, para luego, abrir el dialogo para que haya un intercambio entre los participantes.
Fecha y Lugar: Los lunes 24 y 31 de agosto y 7, 14 y 21 de septiembre de 18:30 a 20 hs. En ESEADE, Uriarte 2472, Plaza Italia.
Arancel e Información: $ 300; filadelfia@eseade.edu.ar o llamando de 9 a 13 al 4773-5825. Cupos limitados
CURSO:
El Pensamiento de Tomás de Aquino
Organiza Instituto Filadelfia / ESEADE
Profesor: Gabriel Zanotti. Profesor y Licenciado en Filosofía de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y Doctor en Filosofía de la Universidad Católica Argentina. Ha publicado, entre muchos otros libros, “Hacia una hermenéutica realista, Ensayo sobre una convergencia entre Santo Tomás, Husserl, los horizontes, la ciencia y el lenguaje”, “Introducción a la Escuela Austríaca de Economía (1981), Filosofía para no filósofos (1987), Popper: búsqueda con esperanza (1993), Nueva introducción a la escuela austríaca de economía (2001), Introducción filosófica a Hayek (2003), Filosofía para filósofos (2003) y Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la praxeología (2004).
Análisis y discusión en torno a la Suma Teológica y la Suma contra Gentiles:
1. La “existencia” de Dios.
2. La creación.
3. Inmortalidad y corporeidad.
4. Ética y ley natural.
5. Tomás de Aquino y los debates de teoría del conocimiento.
Fechas, horario y lugar: Los jueves 6, 13, 20, 27 de agosto y 3 de septiembre, de 19 a 20:30, en Uriarte 2472, Capital Federal.
Costo: $300.-
Inscripción e informes:filadelfia@eseade.edu.ar o llamando de 9 a 13 hs. al 4773-5825.
podcast:
Podcast del Instituto Filadelfia
http://institutofiladelfia.libsyn.com
Podcast dedicado al análisis y difusión de obras clásicas de la literatura, filosofía, historia, religiosas, arte, cine y música. El sitio es gestionado por el Instituto Filadelfia, asociado al Instituto Universitario ESEADE.
Entrando en el Podcast se pueden escuchar charlas, conferencias, cursos, desde cualquier PC. Se pueden descargar con facilidad a un reproductor de MP3.
En los cursos, cada clase tendrá una guía didáctica que estará disponible en la web. A lo largo del curso se realizarán dos encuentros presenciales optativos con el Profesor (en ESEADE, Uriarte 2472, Buenos Aires). Se establecerá un blog para la discusión entre alumnos y con el profesor. Aquellos que aprueben una instancia final de evaluación recibirán un certificado de aprobación del curso.
CURSO VIRTUAL (VÍA PODCAST)
Introducción a Edith Stein: Vida, pensamiento y obra.
Profesor: Carlos Tauschbenlag. Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Presbitero.
Organiza: Instituto Filadelfia/Eseade
Temario:
I. Infancia y adolescencia en su autobiografía Estrellas amarillas y en la obra Theresia a Matre Dei: En busca de Dios.
II. Comienzo del itinerario filosófico. Husserl y la fenomenología.
III. La tesis Acerca de la Empatía.
IV. Acercamiento gradual al catolicismo. Acto y potencia (o Ser finito y Ser eterno).
V. Su visión de la persona humana en El ethos de las vocaciones profesionales femeninas; en Vocación profesional del hombre y de la mujer según el orden de la naturaleza y el orden de la gracia; en Problemas de la educación de la mujer.
VI. Su visión de la persona humana: antropología y psicología en su curso: La estructura de la persona humana. Primera parte.
VII. Su visión de la persona humana: antropología y psicología en su curso: La estructura de la persona humana. Segunda parte.
VIII. Su visión de la persona humana: antropología y psicología en su curso: La estructura de la persona humana. Tercera parte.
IX. La entrada en la vida religiosa. Traductora de Santo Tomás de Aquino. Herencia judía en su espiritualidad: La ciencia de la Cruz y En busca de Dios.
X. Madurez y muerte. La Ciencia de la Cruz.
XI. Su muerte en Auschwitz.
El curso se ofrecerá, a partir del mes de agosto, mediante sesiones semanales vía podcast (en http://institutofiladelfia.mypodcast.com/) que podrán ser escuchadas desde cualquier PC o descargados a un reproductor de MP3.
Cada clase tendrá una guía didáctica que estará disponible en la web. A lo largo del curso se realizarán dos encuentros presenciales optativos con el Profesor (en ESEADE, Uriarte 2472, Buenos Aires). Se establecerá un blog para la discusión entre alumnos y con el profesor. Aquellos que aprueben una instancia final de evaluación recibirán un certificado de aprobación del curso.
El costo del curso es de $150 por trasferencia bancaria (únicamente). Se otorgarán becas a aquellos que se vean imposibilitados de afrontar el gasto por su situación económica.
Información e inscripción: filadelfia@eseade.edu.ar o llamando de 9 a 13 hs al 47735825.
MESA REDONDA:
Materialismo Histórico y Determinismo Físico.
Participan: Alberto Benegas Lynch (h), Jorge Bilbao y Gabriel Zanotti.
Jueves 2 de Julio 9 hs. en Uriarte 2472. Entada libre y gratuita.
Organiza: Foro Republicano.
Más informes e inscripción: info@eseade.edu.ar

1 comentario:

jota dijo...

hola, el blog esta muy bueno ...¡¡¡

les mando un blog que les puede interesar, es un documental que pasan el sabado 19/09/09 ..saludos.....
http://www.aztlan.org.ar/cineclubaztlan.php